Muchos creen que el hombre no padece cáncer de mama. Lo cual no es cierto, Si bien es poco frecuente, los hombres pueden presentar esta enfermedad. Este no es un padecimiento exclusivamente de la mujer, aunque su incidencia, estadísticamente hablando, es muy poco significativa.
La lucha es de todos
El cáncer de mama en hombres se presenta de cualquier edad, pero generalmente se detecta en hombres unos 10 años mayores que para el cáncer femenino, es decir de 60 a 70 años.
Los factores de riesgo para el cáncer de seno en los hombres incluyen la exposición a radiación, antecedentes familiares de cáncer de seno y altos niveles de estrógeno.
Hay más probabilidades de curar el cáncer de mama masculino si se detecta a tiempo. Pero muchos hombres ignoran que pueden padecer cáncer de mama. No siempre se fijan en las señales o solo consultan al médico cuando los bultos ya están grandes.
Esta enfermedad muy poco frecuente en los hombres y no afecta a los niños. Es importante la autoexploración y enseñar a los mas pequeños a realizarse su autoexamen cuando le corresponda.
Leer también: Qatar 2022: conoce 5 datos del Mundial de este año
Sistemas y riesgos
Los síntomas de cáncer de mama en hombres son semejantes a los de mujeres, aunque unos bultos en los pechos no siempre son cáncer, los expertos indican que la mayoría de los hombres con cáncer de seno, presentan bultos o masas que se pueden palpar. Otros síntomas incluyen piel de los senos masculinos con hoyuelos o arrugada, pezón o piel rojo o escamoso y secreción de líquido.
Tipos de cáncer de mama en hombre
Existen muchos tipos de cáncer de seno. El cáncer de la mama es similar en las mujeres que, en los hombres, el diagnóstico generalmente se realiza en estadios avanzados y fase tardía en comparación con las mujeres. A continuación, se presenta los cánceres más comunes en hombres.
Carcinoma ductal in situ
El carcinoma ductal in situ (o DCIS, por sus siglas en inglés) es cáncer de seno en etapa muy temprana; es decir, en el que sólo hay células cancerosas dentro de los conductos lactíferos.
Carcinoma lobulillar in situ
El carcinoma lobulillar in situ (LCIS) comienza en las glándulas que producen leche (llamadas lobulillos), pero no sobrepasa la pared de estas glándulas. No es cáncer, sin embargo, los pacientes con LCIS tienen una mayor probabilidad de presentar cáncer de seno.
Carcinoma ductal invasivo
El carcinoma ductal invasivo (IDC) es el tipo más común de cáncer de seno. Este cáncer comienza en un conducto de las glándulas mamarias y crece a través de las paredes del conducto hacia los tejidos cercanos del seno.
Carcinoma lobulillar invasivo
Este cáncer de seno comienza en las glándulas mamarias, las cuales son conocidas como lobulillos. Puede propagarse a otras partes del cuerpo.
Tratamiento en cáncer de mama para hombres
El tratamiento del cáncer de seno en hombres suele ser una mastectomía, que es una cirugía para extirpar el seno. Otros tratamientos incluyen radiación, quimioterapia y terapia hormonal. Hay algunos cambios del estilo de vida que se pueden hacer para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, entre ellos:
- Hacer ejercicio con regularidad.
- Alcanzar y mantener un peso saludable.
- No tomar más de 2 bebidas alcohólicas por día. Una bebida equivale a 5 onzas de vino, 12 onzas de cerveza o 1.5 onzas de licor.
- El cáncer de mama se diagnostica de la misma forma a todas las personas. Su médico primero le hará un examen de mama y le dirá si necesita someterse a más exámenes.
Saca el pecho por ellas
El hombre es hijo, padre y esposo, lo que lo hace un pilar fundamental en la familia. Que se integre y ayude en el proceso a la mujer es importante, demostrar afecto y apoyo es imprescindible. Afrontar el cáncer y lidiar con el tratamiento puede ser difícil, pero también puede ser el momento para nuevos cambios en su vida.
Prevenir la enfermedad es tarea de todos. Pero, mientras tanto, es importante que los hombres y mujeres detecten la enfermedad a tiempo. Es aconsejable que todos hagan conciencia que las mamografías regulares, junto con los autoexámenes mamarios, son la mejor manera que todos tienen para cuidarse.