La industria cosmetológica, de cuidado capilar y alimenticia durante mucho tiempo ha utilizado los parabenos como bactericidas, fungicidas y conservantes, pero ¿Qué efectos tiene en nuestro cabello? Acá te explicamos ¿Qué son? y ¿Por qué es importante evitarlos?
¿Qué son los parabenos?
Los parabenos son sustancias químicas que se utilizan como conservantes en productos cosméticos, farmacéuticos y alimenticios pero que desde algún tiempo su uso ha sido controversial debido a un estudio publicado en 2004 donde se había encontrado partículas de esta molécula en tumores malignos.
Sin embargo, aunque los hallazgos no fueron concluyentes para determinar la responsabilidad de los parabenos y su asociación a algún tipo de cáncer, muchas industrias de cuidado capilar y cosmética en general han optado por buscar otras alternativas más saludables y menos controversiales.
¿Por qué se deben evitar en productos para el cabello?
Esto es debido a que si bien son aprobados por autoridades sanitarias como la Food and Drug Administration (FDA), además de la Unión Europea (UE) en el Reglamento 1223/2009 de cosméticos. No obstante, la directiva 76/768/CE de la Unión Europea limita sus niveles en productos cosmetológicos a una concentración máxima de 0.4 % para cada uno o 0.8 %, con la finalidad de evitar algún tipo efecto adverso.
Ahora bien, en cuanto a su presencia en productos para el cabello, se han producido reacciones adversas como irritación del cuero cabelludo, resequedad, deterioro de la cutícula, de manera inmediata posterior a la ducha, lo que podría llevar a la caída del cabello.
Lee también: 9 Consejos para evitar la caída del cabello
¿Cómo se obtienen los parabenos?
Algunas frutas como los arándanos poseen esta molécula considerada de origen natural, no obstante, existen los realizados en laboratorios de manera sintética que son los que han estado en discusión por los efectos que puede ocasionar en general a la salud del ser humano.
En la actualidad, existen 4 que podrás observar en la etiqueta de tus productos conocidos como metilparabeno, etilparabeno, propilparabeno o butilparabeno, todos son pertenecientes a la misma familia y en la salud capilar tienen los mismos efectos descritos.
¿Qué puedo hacer para evitarlos?
Antes de adquirir un producto de cuidado capilar, verifica en la etiqueta los componentes o ingredientes del mismo, así te asegurarás que estén libres de parabenos o cualquier otra sustancia química que deterioren tu salud capilar.
Utiliza productos con activos naturales como los elaborados en #QuickFix, que además poseen provitamina B5, capaz de restaurar el cabello dañado actuando como un poderoso emoliente del cuero cabelludo, dejándolo totalmente limpio, fuerte y saludable.
Lee también: Cómo usar tu Gel Fijador y lograr un estilo único
Síguenos en Instagram @quickfix_ve y no te pierdas nuestros consejos sobre moda masculina, belleza y salud.
¡Sé irresistible, sé un hombre #QuickFix!
Edición: Roberto Tovar – @robertotovar28